lunes, 22 de octubre de 2018

Prescindir de los buscadores

Todo el espacio que no tomas, alguien lo ocupa. El primer aspecto a tener en cuenta a la hora de decidir “tener presencia” en Internet es cómo conseguir la porción de torta a la que aspirás.

No va a pasar de casualidad, ni por un golpe de suerte, la visibilidad, en internet, es un plan perfectamente diseñado para resaltar, para que los buscadores tengan presente tu sitio a la hora que los usuarios busquen lo que vos podés ofrecer.

Esto no quiere decir que tu producto sea mejor que los de la competencia, podrás tener el mejor y más exitoso producto del mundo, algo que todos quieren y necesitan, pero si no podés informarlo, adecuadamente, a los buscadores, será como no tener nada.

Los buscadores le darán autoridad a tu página en relación a la competencia por el modo en que puedes llegar al usuario con tu producto; parece el juego del huevo y la gallina, qué va primero.

Sin lugar a dudas, el primer ítem a tener en cuenta es cuáles son los factores que te diferenciarían de la competencia, pero no la vos sospechas, sino que la Google encuentra, con la suposición de búsquedas y muestra en los primeros puestos. Tampoco es con las palabras que vos suponés, es como creer que sos capáz de pensar igual que miles de usuarios y tener el criterio para preguntar del mismo modo que esos miles.

Hay herramientas para recabar la información mediante análisis de tendencias, de qué hablan los usuarios que podría convertirse en tus clientes, cómo preguntan, qué les interesa; parece un proceso largo y tedioso, y en cierta forma lo es, sobre todo porque si no estás convenientemente dirigido por un SEO posicionamiento, equivocarse en los resultados es oneroso en el valor más importante: el tiempo; alejarte de los objetivos del posicionamiento en buscadores hace que el proceso se extienda y no en progresión lineal; la competencia no es que aprovecha tus despistes, sino que competís con alrededor de 30 que podrían estar delante de ti y otros tantos que están detrás, porque mientas vos bajás, ellos suben.

El proceso es doble, no sólo vos subís, si no que el hecho de que bajes hacer subir a los otros. Digo 30 porque es el número de posiciones entre las 3 primeras páginas de búsquedas en las que se considera que lograste un posicionamiento.

Encontrar las palabras no lo es todo, también hay que comprender cómo mostrarlas, dónde, con qué criterio intentás llamar la atención de los buscadores.

En principio, tu propio sitio debería estar alineado con este objetivo, antes que el estético, muchos dueños de empresas, primero realizan el diseño del sitio con un criterio estético que a veces actúa en contra de las posibilidades del posicionamiento, por ejemplo, cuando no ofrecen información a la vista, en la primera página del diseño del sitio.

Está de moda incluir enormes fotos, sliders, publicidad, ocupando el espacio más importante del sitio, para los buscadores, con algo que no es información. Se puede incluir una descripción de las imágenes, para ello hay un atributo del lenguaje que se puede aprovecha, pero usualmente, son condiciones precarias, ya que lo que hay que tener en cuenta para ese espacio es la cantidad de dato respecto a la superficie usada, y esto implica que en todo ese espacio tiene que haber suficiente información como para clasifique el sitio y la primera pasada del robot clasificador no pierda el tiempo.

También suele encontrarse un menú, en el espacio superior, lo que propondría a los buscadores un espacio alternativo, sin embargo, los menues, tampoco es información, ya que son palabras generales que todos los sitios tienen.

Planear la diferenciación de la competencia, es una buena estrategia, en vez de caer en modas, y sumarse a estéticas porque son populares es uno de las peores decisiones.

Para que los buscadores encuentren y distingan un sitio tiene que poder diferenciarlo de la competencia en aquellas consultas que los usuarios realizan y además en un volumen de información relevante, el Googe es semántico “entiende” lo que se escribe, de manera que hay que hacer buenas construcciones informativas sobre el producto  que se quiere posicionar. Ese es el mejor comienzo para ingresar a la Internet con probabilidad de competir con los primeros.

Prescindir de los buscadores es la muerte virtual, no habrá accesos y por lo tanto es equivalente a no estar en la Internet.





Ana Abregú

www.anaabregu.com.ar

www.datagestion.com.ar

http://posicionamientoenbuscadores.datagestion.com.ar

Ana Abregú

No hay comentarios:

Donde estoy?

Es la pregunta que se hacen casi todos los que de una u otra manera descubren que no basta tener un sitio en Internet, sino que además nuestros clientes tienen que encontrarnos.
Bienvenido al sitio adecuado para colocar tu empresa en manos responsables. Este es el blog de http://posicionamientoenbuscadores.datagestion.com.ar empresa dedicada al posicionamiento en buscadores que difunde y discute técnicas respecto al tema.

Artículos sobre posicionamiento en buscadores y Diseño web

Clientes de Ana Abregú

Artículos de interes sobre posicionamiento en buscadores